Comunicado- Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía

David, 18 de abril de 2018

En horas de la tarde, de ayer 17 de abril, las autoridades competentes recibieron una denuncia luego de que a una menor de 15 años de edad, originaria de la Comarca Ngôbe Bugle, se le sustrajera su bebé, que acababa de ser dado de alta, tras haber estado hospitalizado en la Sala de Neonatología, del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía. El hecho, ocurrió cuando se encontraba en los kioscos ubicados a un costado de la parada de buses en la vía Interamericana.

La menor, que es madre del bebé, recibió a su hijo, con cinco días de nacido, quien fue dado de alta, de La Sala de Neonatología de este centro hospitalario. Durante el proceso de salida, le acompañaba su abuela.

Según relató la menor, fue abordada por otra joven de la etnia Ngôbe, quien la invitó a comer algo y luego en un momento de descuido le quitó al infante, abandonando el lugar en un taxi;  inmediatamente la menor dio la voz de alerta a un agente de Tránsito que se encontraba en el lugar, por lo que posteriormente se contactó a la Policía Nacional y al cuerpo de investigación judicial, iniciando así operativos y retenes en diferentes entradas y salidas de la ciudad de David, encontrando a la señora con el recién nacido en un bus.

Reiteramos que esta situación, ocurrió en el área externa del Hospital, es decir que el niño se encontraba con su madre y un adulto responsable, ya que solo de esta manera el Hospital, da egreso a los pacientes, cuando de menores de edad se trata.

Los protocolos son rigurosamente cumplidos por el personal de enfermería, quienes solicitan un documento de identidad a la persona responsable entiéndase a la mamá o papá, en caso de que sea menor de edad.

Este caso no fue la excepción, ya que ayer  a esta menor se le pidieron sus documentos y se encontraba presente la abuela, que fue la que recibió el bebé. Cuando hay  dudas acerca de la identificación de la menor, se procede con la Unidad de Asesoría legal del Hospital, para  iniciar los procesos adecuados y dar egreso.

El Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, cuenta con normas que son cumplidas y se encuentran publicadas en la Gaceta Oficial  Nº 28137, además de contar con una asistente de interculturalidad que es quien se encarga de comunicar en lenguaje Ngôbe, a la población procedente de la Comarca, para que exista comprensión de ambas partes y se ejecuten correctamente los procesos, salvaguardando así a la población usuaria.

 

Dr. Johny Iván Parra
Director Médico General