#PILA cumple 31 años

Parque Internacional la amistad - Chiriquí

El tesoro natural fue creado el 2 de septiembre de 1988.

Por iniciativa de Panamá y Costa Rica hace 31 años se creó el Parque Internacional de la Amistad (PILA). El mismo comprende 207 mil hectáreas que se entiende sobre los macizos de la Cordillera Central entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

EL PILA, en 1982, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Reserva de la Biosfera y un año después “Sitio de Patrimonio Mundial”.

En esta reserva se ha logrado evidenciar una gran diversidad de especies tanto de flora como de fauna silvestre, muchas de las cuales están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre las que se han logrado identificar están zariguellas (Didelphis marsupialis), gato solo ó coatí (Nasua narica), conejo pintado (Cuniculus paca), oncilla (Leopardus tigrinus), ñeque (Dasyprocta punctata), saíno (Pecari tajacu), puma (Puma concolor), coyote (Canis latrans), tapir o macho de monte (Tapirus bairdii), armadillo (Dasypus novemcinctus), pavón(Crax rubra), conejo de montaña (Sylvilagus sp.), perdiz (Tinamus major), jaguar (Panthera onca) y pava negra (Chamaepetes unicolor).

El Ministerio de Ambiente informó que se han capacitado los guadaparques por parte del biólogo de vida silvestre panameño Ricardo Moreno, seleccionado por National Geographic, como explorador emergente.